EL INSTITUTO QUIRÚRGICO SANTOS PRIETO, CUMPLE DOS AÑOS DE VIDA.

El próximo mes de Diciembre, el Instituto Quirúrgico Santos Prieto, erradicado en el Hospital Nuestra Señora de La Esperanza, cumplirá dos años al frente de la cirugía más avanzada y de calidad de la ciudad.

Patroneado por el Dr D. Prieto González y el Dr. F. F. Santos Benito, su actividad se ha dirigido al desarrollo de unidades funcionales que dan respuesta a problemas cada vez más frecuentes y más específicos. Las áreas de trabajo han sido: proctología avanzada, patología esofago-gástrica, cirugía de la obesidad, cirugía del suelo pélvico y unidad de colon y pared abdominal. Aprovechamos para entrevistar a ambos prestigiosos cirujanos para que nos informen de sus logros y del futuro de este prometedor Instituto.

Dr Prieto:

¿Cuáles han sido los avances implementados por su instituto en el ámbito de la proctología avanzada?: Nuestro gran logro se ha dirigido a estandarizar el tratamiento con tecnología láser de la patologia hemorroidal. Hemos sumado al tratamiento de las fístulas complejas, que recibimos de toda la comunidad, también la terapia láser -junto a otras terapias, protésicas y biológicas- y hemos introducido con mucho éxito la cirugía minimamente invasiva endoscópica de la patología maligna rectal. En estos momentos tenemos en nuestra bolsa de resultados más de cien casos de esclerosis hemorroidal con láser con unos resultados equiparables a los obtenidos en Europa; contamos con una estudio prospectivo para el tratamiento de la fístula perianal con distintas terapias, que será posiblemente motivo de una tesis doctoral y por último son más de diez casos lo realizados de TAMIS -resección de tumoraciones rectales por endoscopia- con un seguimiento promedio de doce meses con resultados de curación de tumores rectales malignos in situ, sin cirugía radical agresiva.

Dr Santos:

¿Qué novedades y mejoras ha introducido su instituto en el tratamiento de la patología del esófago y estómago: La patología esófago-gástrica es altamente prevalente y motivo frecuente de consulta; en cambio el grado de abandono de tratamiento y seguimiento de las mismas, por parte de los pacientes, es muy alto. En colaboración con un instituto amigo de la ciudad de Vigo, hemos puesto en marcha un laboratorio de pruebas funcionales esofágicas y gástricas que nos están permitiendo caracterizar y tratar múltiples problemas esofágicos (reflujo ácido y biliar, hernia de hiato, trastorno motores) y gástricos (gastropatía crónica, infección crónica y recidivante por Helicobacter pylori) con criterios de evidencia clínica con resultados altamente esperanzadores. La hernia de hiato ha sido finalmente muy bien caracterizada y nos ha permitido el abordaje de solo aquellas que no respondían a tratamiento médico. Actualmente tenemos en seguimiento varias decenas con buen control médico y de las ocho intervenidas en los dos años, los resultados han sido francamente buenos, sin recidivas y un buen control del reflujo. En la patología puramente gástrica seguiremos profundizando y esperamos mejorar el control clínico de estos frecuentes y abundantes pacientes.

Dr Prieto:

Hemos hablado con ustedes muchas veces de la patología del suelo pélvico; ¿qué han hecho en estos dos años con dicha patología, que resultados han obtenido, que queda por hacer, hacia dónde irán sus esfuerzos y que mejoras proveen conseguir?: La patología del suelo pélvico es otra gran olvidada. Hemos trabajado mucho y seguiremos haciéndolo en tres direcciones esenciales: primero identificar pacientes y convencerlas de la necesidad de seguimiento y/o tratamiento; el aunar esfuerzos con especialistas como ginecólogos y urólogos que son claves para la identificación de pacientes y tratamiento de los mismos; por último, y en lo que mayor responsabilidad tenemos, hemos puesto en marcha (con 5 casos operados ya) la colposacropexia como tratamiento integral del fallo del suelo pélvico con óptimos resultados y tenemos a punto la puesta en marcha de una unidad de neurofisiología para mejorar las incontinencias de origen digestivo, tan olvidadas y difícilmente tratadas; en colaboración con un instituto de la mujer de la ciudad de Vigo, también la utilización de la terapia láser para el manejo de dichas incontinencias. En paralelo, queremos, y aun es un proyecto, contar con una unidad de fisioterapia puntera en esta linea; será uno de nuestros logros de futuro que me preguntaba.

Dr Santos:

En su página web y en algunos de sus vídeos y otros artículos, querían poner en marcha una unidad de cirugía de la obesidad, ¿en qué situación esta el tratamiento de la obesidad mórbida?: Hemos llevado a cabo en estos dos años una importante acción formativa con la consecución del título de la sociedad española de cirugía de cirujano experto en cirugía bariátrica por un lado; al mismo tiempo hemos elaborado, en colaboración con expertos en nutrición, un protocolo de manejo e indicación de cirugía en pacientes portadores de obesidad mórbida, con el objetivo de establecer sus indicaciones y realizar los seguimientos; por último hemos elaborado el protocolo de necesidades que el centro -en este caso la cirugía se desarrolla en el Hospital de La Rosaleda, del mismo grupo-, requiere para realizar esta cirugía. Nuestro protocolo y formación nos permite el abordaje de la obesidad mórbida con las técnicas estandarizadas en el mundo actualmente, confiando en obtener los mismos resultados: by-pass gástrico, sleeve gástrico; sumamos a ello, nuestro proyecto de incorporar el tratamiento el dispositivo ability en actual re-lanzamiento en Europa con maravillosos resultados en un país como Alemania por ejemplo.

Ambos confirman la protocolización del resto patologías más frecuentes y más conocidas del ámbito clásico de la cirugía general como la patología biliopancreática, de la pared abdominal, y del colon, donde ambos son expertos en las técnicas mínimamente invasivas y de abordaje laparoscópico. La filosofía del instituto es el tratamiento individualizado de cada enfermo según los protocolos de cada unidad, con estándares de calidad y con la tecnología y técnicas quirúrgicas de vanguardia.