El Sleeve gástrico es otra opción de tratamiento para la obesidad mórbida que nuestra unidad pone al servicio de nuestros enfermos. El sleeve gástrico tiene como traducción “manga gástrica”, por la modificación en la forma del estómago que produce; también es llamado gastroplastia vertical. El sleeve gástrico consiste en una tubulización del estómago, con lo que disminuimos el volumen drástico de la cantidad ingerida –componente restrictivo-. No afecta en cambio a la absorción de los alimentos –componente absortivo de nuestras técnicas de obesidad mórbida-.

El sleeve gástrico es una técnica quirúrgica que podemos realizar con procedimientos mínimamente invasivos: cirugía robótica, laparoscopia de puerto único,…; con un ingreso muy recortado: de 48 a 72 horas. En el sleeve reducimos el volumen del estómago en aproximadamente un 85% mediante su transformación en un tubo (cortando y extrayendo el sobrante).

 

¿Podemos preguntarnos en qué situaciones, nuestra unidad hace uso del sleeve gástrico?: En nuestro consenso y en relación a lo publicado en la literatura mundial, el sleeve gástrico es útil como primera intervención a realizar en pacientes portadores de una situación de superobesidad (con un índice de masa corporal de más de 60 Kg/m2); de producirse una mejoría del IMC nuestra unidad de acuerdo con el enfermo, los cambios en los hábitos nutricionales y la curva ponderal de pérdida de peso, evalúa asociar alguna de las otras técnicas quirúrgicas que tenemos en nuestra cartera de servicios (fundamentealmente el by-pass gástrico). Otro grupo de enfermos en el que tenemos protocolizado el uso del sleve gástrico en nuestra unidad, es  para el tratamiento quirúrgico de obesidades de grado alto u obesidades mórbidas borderline (límite) con el objetivo de evitar la progresión de la misma.

 

Los resultados de la mánga gástrica o gastropatía vertical en nuestra unidad, son similares a los obtenidos por otros expertos con una tasa de eficacia a los 5 años alta, y con un control del peso alto. Es una técnica segura con una tasa muy baja de complicaciones (todas ellas inherentes a la propia patología de base). Las fístulas o pérdidas en la zona de la sección del estómago son poco frecuentes.

 

El seguimiento médico del sleeve gástrico es menos “severo”, al no producir, como decíamos antes ninguna mala-absorción. En nuestra unidad, como cualquier de las otras técnicas, la gastropatía vertical, es sometida a un seguimiento estricto durante los dos primeros años, con soporte nutricional y psicológico. Siempre previo a ello realizamos un amplio estudio para elegir la técnica más segura y eficaz a cada enfermo.

 

¿ Cuanto cuesta un sleeve gástrico ?

Precio orientativo sleeve gástrico: 10.000 € con el seguimiento 24 meses completo.

Para alcanzar este porcentaje de resultados positivos es indispensable realizar el seguimiento del paciente durante 24 meses.

Intituto Santo Prieto – Santiago de Compostela ( A Coruña ) y Pontevedra – Galicia