La obesidad mórbida, entendida esta como un sobre-peso cuantificado que se asocia a enfermedades graves invalidantes (diabetes, dislipemia, cardiopatía, artropatía severa), constituye la gran epidemia del siglo XXI en nuestro mundo.

La mayor parte de los enfermos tienen un trastorno de base psicológica asociado con un comportamiento desordenado en la ingesta o convulsivo.

El tratamiento es multidisciplinar con la participación de nutricionistas, endocrinólogos, psicólogos, cirujanos digestivos y cirujanos plásticos. El tratamiento quirúrgico pasa por varías técnicas de distinta radicalidad en función del grado de obesidad.

En los casos menores contamos con un grupo de acciones que ayudan a disminuir la ingesta sin alterar la estructura anatómica del individuo: gastroplastia con banda, marcapasos ability©, balón intra-gástrico, entre otras.

En los casos más avanzados, se lleva a cabo una modificación de la anatomía del estómago: la transformación del estómago en un tubo, reducción de estómago, y por tanto de su capacidad. Puede ir asociada o no a una técnica que disminuya la cantidad del alimento ingerido que se absorba: reducción de estómago con by-pass más o menos largo (es decir, con mayor o menor longitud de intestino sin paso de alimento). En las grandes obesidades es necesario hacer una exclusión casi completa del intestino.

Debido a que el mayor grupo de obesidades son las del primer apartado, las técnicas poco invasivas y que no alteran la anatomía, se han ido imponiendo, asociadas a un tratamiento multidisciplinar de gestión de alimentos, en el ámbito de la psiconutrición con control de nutricionistas. En cambio por ahora el aporte de las técnicas quirúrgicas es clave y con una eficacia contrastada.

 

Definición

¿Qué es la obesidad mórbida?

“Enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa en el cuerpo (reserva energética del organismo), hasta un punto en que pone en riesgo la salud y la vida del individuo”.

La obesidad ha sido considerada como la epidemia del siglo XXI. Es una de las primeras causas de mortalidad en los países desarrollados y en vías de desarrollo, y se está convirtiendo en un problema social y de salud pública de primera magnitud. La obesidad, entendida como un incremento del peso corporal a expensas del tejido adiposo, se considera hoy en día una enfermedad crónica, que está asociada, frecuentemente, a múltiples comorbilidades. El método universalmente aceptado para definir la obesidad es el índice de masa corporal, un índice fiable, de fácil aplicación, y que tiene una buena correlación con el porcentaje de la grasa corporal.

La prevalencia de obesidad ha aumentado de forma exponencial en los últimos años en los países occidentales. En España es del 15,5%. Extremadura, Andalucía, Región de Murcia, Galicia y Canarias, presentan las tasas más altas de obesidad (superiores al 20-25 % de la población), mientras que las regiones del norte, noreste y centro se encuentran por debajo de la media.

obesidad_nutricion2

obesidad mórbida

Índice de Masa Corporal – IMC –

IMC= Peso –kg- /   (altura)–m-

ej. Varón de 90 Kg y 192 cm de altura tiene un IMC de 24,41

Está demostrado que la obesidad aumenta el riesgo de determinadas patologías, sobre todo de las de tipo metabólico como la diabetes mellitus tipo 2 (DM-2). Además, se ha relacionado la obesidad con otras patologías como enfermedades cardiovasculares, respiratorias, digestivas y con determinados tipos de cáncer. Se ha demostrado también que la población de obesos mórbidos tiene una menor supervivencia que la población normal. Condiciona además importantes limitaciones físicas y psicológicas; protagonizan más bajas laborales y más prolongadas que los no obesos, pero también sufren discriminación en el ámbito escolar, laboral e incluso sanitario.

Para los sistemas sanitarios, la obesidad y sus comorbilidades asociadas suponen una de las más importantes partidas de gastos.

Causas

Causas. Población de riesgo:

  • La obesidad mórbida (OM), IMC ≥ 40 kg/m2, se estima afecta a un 5 % de la población mayor de 17 años,  y a 1,1% de los menores de esa edad.
  • Es significativamente más frecuente en mujeres que en hombres.
  • La prevalencia de OM sigue una curva en U invertida con las prevalencias más bajas en los extremos de la vida, 0,7% y 1,3% en el grupo de 17-24 años y 65 y más años, respectivamente, y la más alta, 1,8%, entre los 45-64 años.
  • Las zonas rurales del país tienen prevalencias de OM más altas que las urbanas.
  • La mayor prevalencia de OM se observó en el nivel socioeconómico más bajo, nivel D, que en el nivel más alto.
  • La introducción de alimentos ricos en ácidos grasos poli-insaturados. El deterioro de la dieta mediterránea. Los factores de malos hábitos dietéticos en cuanto tiempos, duraciones y adaptación a  las necesidades. El hábito sedentario. Son factores relacionados.
  • IMPORTANTE LA OBESIDAD INFATIL.
Síntomas
¿Cuál son sus síntomas, cuándo operarla?:

Pacientes con IMC > 35 Kg/m2

 

Enfermedad cardiovascular arteriosclerótica

– Cardiopatía isquémica.

– Enfermedad cerebrovascular.

Otras alteraciones cardiorrespiratorias

– Insuficiencia cardíaca congestiva.

– Hipertensión arterial.

– Insuficiencia ventilatoria.

– Síndrome de apneas obstructivas del sueño.

Alteraciones metabólicas

– Resistencia a la insulina y diabetes tipo 2.

– Dislipemia aterógena.

– Hiperuricemia.

Alteraciones de la mujer

– Disfunción menstrual.

– Síndrome de ovarios poliquísticos.

– Infertilidad.

– Aumento del riesgo perinatal.

– Incontinencia urinaria.

Digestivas

– Colelitiasis.

– Esteatosis hepática, esteatohepatitis no alcohólica.

– Cirrosis.

– Reflujo gastroesofágico, hernia de hiato.

Músculo-esqueléticas

– Artrosis.

– Lesiones articulares.

– Deformidades óseas.

Otras alteraciones

– Insuficiencia venosa periférica.

– Enfermedad tromboembólica.

– Cáncer (mujer: vesícula y vías biliares, mama y endometrio en postmenopausia; hombre: colon, recto y próstata).

– Hipertensión endocraneal benigna.

– Alteraciones cutáneas (estrías, acantosis nigricans, hirsutismo, foliculitis, intertrigo).

– Alteraciones psicológicas.

– Alteraciones psicosociales.

– Disminución en la calidad de vida.

– Transtornos del comportamiento alimentario.

Técnicas

¿Qué técnicas usamos y cuando cada una?.

1- By-pass gástrico

obesidad_técnica3

obesidad – By-pass gástrico

Es el patrón oro en el tratamiento. Éxito a los 5 años con un 70% de buenos  resultados. Como otras técnicas que alteran la absorción,  puede provocar déficits alimentarios. Se reduce el estómago hasta 20 a 30 cc y se une el estómago al intestino unos 100 cm mas debajo de lo normal: el paciente come menos y al tiempo se absorbe menos.

Ver vídeo

 

2- Gatroplastia vertical

obesidad_técnica2

obesidad – Gatroplastia vertical

Primera fase en IMC>60 Kg/m2.  Tratamiento definitivo en IMC bajos.   Posible recuperación ponderal en 3 años.  Buena respuestas a los problemas  Metabólicos… diabetes mellitus. No con hernia de hiato o reflujo esofagogástrico. Se reseca verticalmente paralelo al lado lateral del estómago casi el 90% del mismo.

Ver vídeo

 

3- Banda gástrica

obesidad_técnica1

obesidad – banda gástrica

Pacientes con predisposición al cambio de hábitos  y colaboradores. IMC < 50 Kg/m2. Patrón alimentario de sobreingesta. Compromiso de cumplimiento a  largo plazo.  NO con reflujo gastroesofágico. Se coloca un cerclaje por vía laparoscópica en la parte superior del estómago. Se consigue una pérdida de peso entre un 30-50% del exceso. Discreto control de las comorbilidades. Baja morbilidad, facilidad de colocación y reversibilidad.

Ver vídeo

4- Técnica Ability

obesidad - técnica4

obesidad – dispositivo ability

El tratamiento con un dispositivo de última generación: “ability”. Se implanta por un procedimiento no invasivo, por laparoscopia con un día de ingreso, y que no modifica en nada la anatomía habitual. Integra un electrodo que recoge la información de llenado y lo envía a un generador colocado debajo de la piel, con el que podemos interactuar por ordenador de manera que nos informa del patrón de alimentación del individuo; hay otro electrodo que desde el generador actúa creando una sensación de saciedad. Se integra dentro de un tratamiento multidisciplinario de psico-nutrición, para el control y reducción del peso.

Ver vídeo