Hernia Gigante – Nueva técnica con 100% de eficacia

La hernia gigante es un tipo de hernia que por su gran tamaño imposibilita el desarrollo de la actividad física habitual. Muy frecuentemente los pacientes han sido ya operadas con técnicas convencionales sin el resultado deseado. En nuestro instituto quirúrgico a través del Dr. Santos y en colaboración con el Dr. Prieto han llevado a cabo un fuerte entrenamiento y formación , para ofertar en el tratamiento de la hernia gigante con una nueva técnica quirúrgica. Esta técnica se denomina reconstrucción con separación de componentes y viene avalado por grandes resultados en la cirugía de hernias complicadas.

El procedimiento, muy novedoso y en pleno desarrollo, fundamentalmente lo que consigue es reconstruir todos los músculos de la pared abdominal. Se ha diseñado para aquellas hernias que han fracasado a tratamientos previos y que son cada vez más frecuentes. Los enfermos obesos, con problemas serios de salud, las hernias que se producen en las cirugía previas graves (sobre todo de urgencia), son las principales situaciones de indicación para ello. Nuestros expertos han cursado un Master internacional avalado por Gore© para el manejo de esta técnica.

Hernias difíciles de operar

Son cada vez más frecuentes las hernias complicadas que plantean serios problemas para el tratamiento por el cirujano. Son distintos los motivos que las hacen difíciles de operar. Enfermos con edad avanzada y con problemas crónicos que los hacen especialmente proclives a la reaparición. Enfermos que han sufrido cirugías agresivas, muchas veces de urgencias y que como consecuencia de ellas tienen hernias grandes y muy molestas. Enfermos que han sufrido cirugías que han obligado a colocación de bolsas para la deposición u la orina y originan hernias gigantes y defectos en la pared del abdomen.

Hernias con mucho riesgo para la cirugía

Dentro del grupo de hernias complicadas, incluimos aquellas que se producen en enfermos con serios problemas de salud o que por el largo tiempo de evolución son tan grandes o contienen tal cantidad de contenido intestinal; en estas circunstancias se hace inviable una técnica clásica por lo limitado de la técnica y por el alto riesgo de fracaso que puede llevar a los 3-4 años a más de 35% de reapariciones. Esta técnica en la que el saco que contiene todas los órganos del abdomen se separa de los músculos que dan forma a la parte anterior y a los laterales del abdomen, permite reconstruir toda la pared y hacerla capaz de contener las vísceras comentadas, generalmente con prótesis (mallas) que se extienden desde la vejiga hasta el diafragma y de un lado de la columna al otro.

Es por eso que esta técnica se vuelve muy útil en aquellas incisiones de cirugías previas de localización distinta, además. Las cicatrices con hernias debajo de las costillas, encima de las ingles o en la zona de la espalda, en relación fundamentalmente con cirugía de los riñones o de la arteria aorta, se convierten en diana de este procedimiento.

Solución  para reapariciones de hernias con cirugías previas

Hoy en día casi todas las hernias de la pared abdominal se tratan mediante la colocación de prótesis, de mallas. Por distintos motivos, mal estado del enfermo, obesidad, mala colocación de la malla, fracaso de los materiales, la reaparición de las hernias es muy frecuente.

Las cirugías por otra parte son cada vez más agresivas, con aperturas a veces del abdomen muy poco anatómicos y por lo tanto con alto riesgo de fracaso en la reaparición. Las cirugías urgentes son todavía una causa frecuente de estas hernias complicadas por la alta tasa de infecciones.

Esta nueva técnica que está consiguiendo con tan solo un par de años de vida, éxitos tales como la de no aparición de recidivas en esos dos años en algunas de la series. La utilización de mallas es casi una constante en la reparación actual. Aquí utilizamos una malla de carácter biológico, fácilmente incorporable al tejido y que tras realizar su función desparece y protege al organismo en combinación con otra malla muy resistente que hace de armazón para una cicatriz grande y que se extiende completamente al abdomen y asegura la no reaparición.

Por tanto, la hernia gigante, en pacientes con sobrepeso, las recidivadas, las laterales, y las relacionadas con ostomías previas, se convierten en situaciones óptimas para la reconstrucción de la pared abdominal con la técnicas más eficiente por el momento llamada reconstrucción por separación de componente posterior.

Tipos de hernias en las que se utiliza esta nueva técnica

Esta novedosa técnica se utiliza en tratamiento quirúrgico de las hernias ventrales grandes y de las hernias inguinales grandes, sobre todo gigantes y aquellas hernias complicadas o multirecidivadas en las que han fracasado tratamientos anteriores.